Agroecología en el Mercado, también por Navidad


Versión completa del video

El 20 de diciembre, ritmos musicales y cocina de temporada para presentar la exposición ¿Qué comemos… quién nos cuida? Llegan las fiestas y las ganas de celebración se sientan a la mesa con nosotras.  A esta mesa se sientan también nuestras contradicciones: nos apegamos a la tradición y volvemos a casa por Navidad canturreando villancicos, pero debajo del brazo llevamos langostinos tropicales y piña. Sin darnos cuenta, olvidamos los impactos que tienen en nuestra sociedad y en el entorno, en la salud, los derechos humanos y la conservación del medio ambiente.

Desde MAE, queremos vestir de fiesta los alimentos de temporada y de cercanía, los que forman parte del recetario tradicional navideño, como el cardo con almendras, la ensalada de escarola con granada, la lombarda braseada con manzanas y castañas…

 Con sabor a pueblo

El miércoles 20 de diciembre nos convocamos en el mercado de San Fernando, donde desde hace meses cada miércoles se celebra un mercado agroecológico en la plaza central. En ese mercado semanal, compañeros y compañeras venden directamente sus productos y regalan a quien quiera acercarse su sabiduría y su tiempo para explicar qué es eso de la masa madre o cuán poderosas son las coles para resistir las inclemencias del tiempo, o el orgullo de haber recuperado el horno que construyó el abuelo para cocer pastas con sabor a pueblo.

A algunos, os los iremos presentando estas semanas previas, para explicar la importancia de sus proyectos, que traen sensatez y respeto y ofrecen una alternativa en este sistema alimentario globalizado.

 Taller, cata, experiencia y música

Ese miércoles, el 20, compartiremos la plaza del mercado, para realizar un taller de cocina y dar pistas de recetas a partir de productos locales y de temporada. Y escucharemos, de la mano de sus protagonistas, qué significa agroecología, en la práctica de cada uno de sus proyectos: cultivar verduras, moler trigo, preparar panes, recoger cerezas…
Todo amenizado por la música campesina. Canciones e historias de productors de la campaña #LoQueEscondeLaComida.
Para acabar, cata de recetas y un brindis, con vino de la tierra o cerveza artesana, que será de agradecimiento a quienes cultivan nuestros alimentos.Y despedida con villancico que nos recuerda que podemos elegir con quién comer estas navidades. Elegir entre:

  • pesticidas, petróleo, fumigaciones y corporaciones que controlan el mercado…. 
  • o sus alimentos ecológicos, cultivados y cuidados en territorios próximos por campesin@s con autonomía.
Nos jugamos mucho con la decisión, nuestra salud, la supervivencia de economías campesinas y rurales, el futuro del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *