Del Pacto Milan a un Foro Agroecológico en Madrid

Podemos utilizar el Pacto Milán para que en Madrid empiecen a echar raíces las políticas alimentarias urbanas sostenibles que tanto necesitamos.

Compromisos derivados de la firma del Pacto de Milán

Al firmar el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán en octubre de 2015, en el marco de la ExpoMilan, el ayuntamiento de Madrid se comprometió a desarrollar un sistema alimentario equitativo y sostenible. En MadridAgroecológico no queremos que el pacto se quede en papel mojado y estamos trabajando para demandar al ayuntamiento que traduzca su compromiso en acciones reales de cambio, para dar pasos firmes hacia un modelo alimentario más justo y sostenible.

Antes se firmaban Declaraciones y Cartas, hoy hablamos de Pactos (contra el cambio climático, por las políticas alimentarias, etc). Ciudades y gobiernos los fimaban o se adherían, pero no pasaban de ser meras expresiones de buenas intenciones con listados de ciudades adheridas que no llevan a la práctica ni de lejos, lo que habían firmado. La carta de Aalborg es un buen ejemplo de ello.

No queremos que pase lo mismo con el Pacto Milán y nos hemos puesto manos a la obra, para pedir al Ayuntamiento de Madrid, como firmante del pacto, que asuma los compromisos que se derivan de esa firma. Hay más ciudades implicadas en el área metropolitana: Fuenlabrada ya lo ha suscrito y en Leganés, gente de la plataforma está trabajando para que se firme el Pacto y se obre en consecuencia.

Prepararse para pasar a la acción

Hay quien se siente cómodo viendo el pacto de Milán como una vía “para generar una plataforma activa de ciudades a nivel internacional que compartan buenas prácticas y asesoramiento en proyectos alimentarios”. A nosotras, nos parece insuficiente. Crear lazos y compartir, aprender de otras experiencias está muy bien, pero si algo tiene el Pacto de Milán es que incorpora un marco con propuestas de lineas de acción, concretas y aplicables.

Desde la comisión de MadridAgroecológico hemos estado analizando el documento del Pacto y las lineas de acción recomenadadas en su Marco Estratégico y lo hemos comparado con nuestro propio documento de propuestas a gobiernos municipales. El resultado ha sido un nuevo documento de propuestas adaptado al contexto madrileño, estructurado según las líneas de acción del Pacto. En él identificamos además acciones concretas, de enfoque participativo, que responden a las iniciativas ya en marcha en el municipio de Madrid, o que consideramos prioritarias.

Demandas estructuradas al ayuntamiento de Madrid

Hemos solicitado una reunión con el ayuntamiento para trasladarle nuestras demandas como plataforma ciudadana:

  • Compromiso del Ayuntamiento. Entendemos que es fundamental que haya un acto público en el que se escenifique su compromiso con los acuerdos del Pacto de Milán y le dé visibilidad ante la sociedad. También pedimos que haya una coordinación e interlocución estable en el Ayuntamiento.
  • Hoja de ruta_prioridades de acción. Pedimos que se pongan en marcha sin más dilación algunas acciones para las que el contexto está maduro, como comedores agrecológicos en las escuelas infantiles públicas, la Finca experimental de innovación y experimentación agroecológica en la Quinta Torre Arias, el Proyecto Piloto de Agrocompostaje-MadridComposta, apoyo a Mercadillos agroecológicos y otros eventos de sensibilización. También nos parece fundamental que se vaya trabajando un plan de formación y apoyo al emprendemiento agroecológico, que debería ser acompañado en los barrios-distritos por las ADAs (Agentes de Dinamización  Agroecológica).

Hemos seleccionado estos objetivos para empezar, sobre todo pensando en abordar las acciones con una visión de conjunto que permita lograr sinergias y superar la aproximación sectorial y fragmentada a la alimentación sostenible en nuestra ciudad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *