Mercado campesino de color violeta en el Prado: el Faro Agroecológico del 3 de Marzo

Marzo nos trae de nuevo un faro agroecológico, con luz violeta.  El domingo 3 nos volvemos a encontrar en el Paseo del Prado, con gentes que mantienen vivo el territorio y que nos traerán el fruto de su trabajo: pan, queso, vino, miel, verduras, yogures , huevos y mermeladas. Tendremos también taller de semilleros, charla sobre ecofeminismo y agroecología, y sobre vino natural, todo amenizado con música swing. Porque construir nuevos modelos no está reñido con pasar la mañana en buena compañía… al contrario: acompañarnos y apoyarnos entre quienes queremos ser parte de otra manera de producir y consumir, es fundamental para conseguir ese objetivo, cuidándonos.

¿Hay ecofeminismo en la agroecología?

Ecofeminismo, ese movimiento que ve una conexión entre la explotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres. Emergió a mediados de los años 70 junto a la segunda ola del feminismo y el movimiento verde

Agroecología, esa ciencia y práctica que se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles y que cuando se pretende política pasa a cuestionar de frente las relaciones de poder.

¿Casan bien agroecología y ecofeminismo? ¿Cabe el ecofeminismo en los grupos de consumo agroecológicos? ¿se potencia?  ¿son espacios que faciltan el arraigo del ecofeminismo? ¿qué dinámicas lo favorecen y cuáles no?  Nos queda mucho por aprender y por practicar, sobre lo que ocurre con los tiempos de cocina, a cuántos se alimentan, qué cuerpos sostienen esa alimentación, qué tiempos requiere el Grupo de consumo y cómo cuidamos y apoyamos a quienes nos traen esos alimentos…

Vamos a darle una vuelta el domingo al tema, y también moveremos tierra y semillas, aprenderemos de vino natural y nos moveremos con muuucho swing.

Con talleres y charlas:

12.00 SEMILLERO con la comisión de movilización y El Bancal ¡llévate la huerta a casa!

12.30 Charla sobre ECOFEMINISMOS Y AGROECOLOGIA, con Amal de Ecologistas en Acción

13.15 Charla sobre VINO NATURAL, con Rául Calle Viticultores. Para enterarnos por fin de las diferencias entre vino ecológico, natural, biodinamico…

Y acompañándonos con música swing: 3 Cats Swinging, desde las 13.30

Todo, este domingo, en  el Paseo del Prado, junto a Cibeles (Plaza Apolo). Olvidémonos de las grandes cadenas de distribución, este será un mercado de venta directa con verduras, pan, pasta, quesos, mermeladas, yogures, vino, miel…

Puestos de productor@s de la región

  • Asociación Agroecológica Conciencia Grows. Espacio rural para el desarrollo de comunidad local y cultivo de hortalizas ecológicas en San Martín de la Vega, Madrid.
  • Raúl Calle Viticultores. Vinos de Gredos, elaborados retomando tradiciones, recuperando viñedos
  • Huerta de El Chorrillo. Verduras ecológicas de Paracuellos de Jarama
  • El horno de Mariné. Mermeladas y Pastelería ecológica sin ingredientes de origen animal, con harinas integrales y endulzantes de asimilación lenta. Torremocha del Jarama
  • Fundación Itinerancia y Promesa, Burgohondo Sierra de Gredos
  • Quesería Jaramera.  productos lácteos. Proyecto ubicado en la Sierra Norte de Madrid que pretende aportar a la sociedad unos productos lácteos artesanos de gran calidad, y que sirvan de vehículo de nuestros objetivos de justicia social, inclusión, sostenibilidad y eficiencia y reactivación de la vida rural. Torremocha del Jarama
  • Cooperativa Los Apisquillos. Queso y yougur. Ganado en ecologico, y con un manejo extensivo. La Puebla de la Sierra
  • Amor y miel. Mieles ecológicas, cosechadas una vez al año de manera responsable; lo primero son ellas, las abejas. Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, (Madrid), Sierra de Ayllón, (Segovia), Parque Natural Arribes del Duero (Zamora)
  • Vinatacabra. Quesos artesanos de cabra Cabanillas de la Sierra.
  • Te traigo la huerta. Verduras naturales y de temporada que llegan desde Fuentidueña del Tajo
  • Quesería artesana de Hita. Quesos artesanos de oveja, de Hita, en Guadalajara
  • Panakós. Pan artesano de MASA MADRE, con ingredientes ecológicos, sin levaduras añadidas de forma artificial. en Getafe.
  • Ecoavi. Granja avícola ecológica de puesta, huerto ecológico. Toledo

y explicando su proyecto:  BAH!, Bajo el Asfalto está la Huerta, San Martín de la Vega. «Somos un proyecto de producción y consumo de verduras que se organiza de forma asamblearia; porque no es sólo cuestión de comer verduras de forma sostenible sino de alimentar formas de consumo distintas” y Ecoopan, Panadería artesana autogestionada, en Perales de Tajuña

 

 

 

 

One thought on “Mercado campesino de color violeta en el Prado: el Faro Agroecológico del 3 de Marzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com