Objetivo: comedores escolares más saludables y sostenibles. Demandas políticas de la Plataforma Ecocomedores

bandejas menú pequeñaEn las últimas semanas, y a raíz de la presentación del diagnóstico sobre los comedores escolares de la Comunidad de Madrid y su transición hacia modelos más saludables y sostenibles (informe ALIMENTAR EL CAMBIO), en Ecocomedores hemos consensuado un conjunto de demandas políticas y técnicas para promover dicha transición.

Los estudios sobre hábitos alimentarios en los y las escolares madrileñas son muy preocupantes, y explican en parte los elevados niveles de obesidad y sobrepeso infantil. El papel de las comunidades y comedores escolares es central para la promoción de hábitos alimentarios saludables y sostenibles en toda la población, independientemente de sus clase social. Los comedores son espacios educativos privilegiados para transmitir el valor de una alimentación sana, equilibrada y variada, basada en procesos productivos, de transporte y comercialización respetuosos con el medio ambiente, procedente de un sector primario enraizado en el territorio y que da vida a las comunidades rurales.

Queremos escuelas con cocina propia, en las que las comunidades escolares participan activamente en la promoción de una buena alimentación en comedores, desayunos, aulas, huertos, etc.; y la administración fomenta menús equilibrados, en los que los productos ecológicos, de proximidad y temporada son los protagonistas.

La viabilidad legal, técnica y económica de este tipo de proyectos es una realidad, tanto en Europa como en otras comunidades autónomas, por lo que no puede ser una disculpa para no acometer cambios. La voluntad política es la llave que abre las puertas que hasta ahora no se han explorado en nuestro territorio. Por ello demandamos a las administraciones públicas (autonómica y municipales) y partidos políticos madrileños las demandas recogidas en el documento adjunto.

Estas incluyen tanto aspectos generales sobre el tipo de servicio de comedor escolar (cocinas propias en todos los centros o mayor libertad de elección y participación en la gestión de los comedores), un Plan de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles en la CM liderado por la consejería de Educación, coordinación con el Programa de Desarrollo Rural de la región para favorecer el consumo de producciones locales, y un conjunto de innovaciones en los criterios de homologación de empresas de restauración y en los criterios de prestación del servicio.

Iniciaremos en el mes de mayo una ronda de reuniones con responsables políticos de la consejería y de la Asamblea de Madrid. Confiamos en la pertinencia y viabilidad de nuestras propuestas, y para que nos hagan caso, necesitaremos el apoyo de muchas AMPAS, colectivos y personas del ámbito agroecológico madrileño. Esperamos contar con tu apoyo. Os iremos contando.

Para más información sobre Ecocomedores (lista de correo y grupos de trabajo), escríbenos a comedoresecologicosmadrid@gmail.com.

Demandas políticas Ecocomedores_abril2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *