¿Quiénes somos?

Ante los  grandes retos que se presentan en la escena medioambiental y social, con crecientes desigualdades, emerge un  movimiento de recuperación de la producción sustentable, con criterios de justicia social y de respeto a los límites biofísicos de los  ecosistemas. Este movimiento es apoyado por distintos colectivos urbanos y rurales, que defienden una necesaria transición hacia sistemas  agroalimentarios social y ambientalmente sustentables.

En este contexto, en enero de 2015 un conjunto de activistas procedentes  de distintas iniciativas agroecológicas y por la soberanía alimentaria  de la región centro peninsular, decidieron enfrentarse al reto de  ascender en la escala de coordinación, e integrarse bajo una plataforma  para plantear alternativas a los sistemas agroalimentarios actuales. De  este modo nace Madrid Agroecológico, un espacio de encuentro y articulación entre distintos colectivos y actores, desde el que  plantear procesos de transición agroecológica para multiplicar la  capacidad de transformación y cambio social de los distintos agentes que  de manera nuclear proponen alternativas de producción y consumo en el  territorio, conforme a los objetivos de la soberanía alimentaria.

Desde  la Plataforma entendemos Madrid Agroecológico como un proceso en  evolución, un proyecto que tiene dos objetivos básicos: en primer lugar,  busca generar un espacio de encuentro e intercambio entre la  producción, el consumo, la formación y la sensibilización agroecológica  en la región central de la península ibérica, a través de la creación de  una asamblea bio-regional y distintas comisiones temáticas desde donde  trabajar propuestas como movimiento. Por otro lado, pretende ser un  agente referente para creación de políticas agroecológicas que hagan  posible el cambio de modelo en el sistema agroalimentario a nivel  regional mediante la incidencia en las instituciones. Como apoyo a estas  dos líneas de trabajo, desde la Plataforma se ejercen labores de  investigación, con las que respaldar la posición política de la misma,  asentando con ello un funcionamiento triangular y multiescalar.

Dicha  asamblea se compone de un grupo motor que maneja las cuestiones  logísticas y que coordina las distintas comisiones, y grupos de  trabajos o comisiones desde donde se trabajan temáticas que surgen  conforme al proceso, y que aparecen o desaparecen en función de las  fuerzas y necesidades. Tanto las comisiones como el grupo motor  funcionan de manera asamblearia, respetando la labor transformadora que  implica la construcción colectiva que supone la plataforma, y en donde  los enfoques de género se encuentran siempre presentes.

Para participar en las comisiones o si simplemente quieres saber lo que estamos haciendo, escríbenos a madridagroecologico@hushmail.com y coméntanoslo.

 En el proceso de diagnóstico y de formulación de propuestas han participado más de 150 personas de distintos colectivos y entidades. En la actualidad, además de personas que participan a título individual, están implicados activamente en Madrid Agroecológico los siguientes colectivos:
AUPA (Asociacion Unida de Productores Agroecológicos)  Ciudades Comestibles.  Alcorcón   Coopera y Composta
Dinamización Agroecológica Las Eras DALE Ecologistas en Acción (Grupo de Madrid) Economías Bioregionales
EcosTJ ESPEM Garúa
Germinando ISAM (Iniciativa por la Soberanía Alimentaria Madrid) Leganés en Transición
Mercado Agroecológico de Malasaña Plataforma Quinta Torre Arias Red Agroecológica de Lavapies
SPA Maravillas (antiguo solar de grilo) R.A.C. (Red Autogestionada de Consumo) Rehd Mad! (Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid)
Surco a Surco Surcos Urbanos

2 thoughts on “¿Quiénes somos?

  • 15 octubre, 2016 at 11:29 am
    Permalink

    Excelente trabajo, sigan adelante!!! Falta poco para que el mundo asuma que una de las causas de tantas enfermedades es aquello que consumimos.en definitiva es necesario cambiar el modelo de producción de alimentos de manera convencional aplicando agrotoxicos al modelo de producción agroecologico favorable a la salud y el ambiente .

    Reply
  • Pingback: MADRID EMPIEZA A SER UN VERGEL ORGÁNICO | Agroicultura · Perinquiets

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *