Documentales y películas

Presentación: este documental nos cuenta la metodología de agricultura de Fukuoka,que  sin aplicar ningún producto químico resulta más productiva, porque deja que la naturaleza haga su trabajo.

Presentación: un video corto que nos presenta el sistema agroalimentario con la perspectiva de la Guerra de las Galaxias

Presentación:  conoce en este mini documental el trabajo de una panadería mexicana familiar, que nos recuerda que detrás de cada alimento hay trabajadores y recursos valiosos.

no confundir con: 

  • El pan nuestro de cada día (1934) (73 min) (ficción) (EEUU)

Dirección: King Vidor

Presentación: Una película que nos permite seguir las vivencias de una pareja de la ciudad migrando al campo durante la Gran Depresión americana. Como les falta experiencia para establecerse como granjeros, solicitan la ayuda de un experto y empiezan una comunidad con otros agricultores, luchando en común contra las adversidades tales como la sequía, los depredadores ladrones o la ley dura.

  • Nuestro pan de cada dia (2005) (92 min) (documental) (Austria) (Trigger Warning)

Dirección: Nikolaus Geyrhalter

Fundación Terra: “Un cántico dramático sin música, sin voz en off, sin comentario alguno, interpretado sólo con el movimiento magistral de la cámara siguiendo los pasos del procesado industrial de alimentos cotidianos. Las personas, los animales, las cosechas, las máquinas, interpretan una sinfonía en el que el color lo ponen la sangre de los mataderos industriales, los aspersores de pesticidas, las cosechadoras insaciables, el plumón de miles de pollitos escupidos por las máquinas clasificadoras. “Nuestro pan de cada día” es un documental que impacta porque nos pone en imágenes aquello que podemos intuir pero que no vemos que hay detrás de cada [alimento] que inundan nuestros mercados.

Presentación: un video cómico que explica todo el sistema actual a través de un enfoque particular: un tomate.

Presentación: Este video explica muy bien todo el sistema de consumo (en general, no de los alimentos), sus impactos y soluciones.

Dirección: Santiago de la Torre Arrieta

Presentación: Encontramos a las personas que transformaron un descampado en un huerto, en Zaragoza, creando unos de los primeros huertos urbanos. Desde la recuperación de un fuente de agua que se estaba perdiendo hasta el compartimiento del solar en parcelas individuales, pasando por la recuperación de materiales de desecho para reusarlos, este documental muestra bien cómo se construyó este huerto urbano, y da un buen ejemplo de espacios en ocupados por ciudadanos activos.

Presentación: Emilia Hazelip era una agrónoma y naturalista española, pionera en la permacultura en Francia. Trabajó a partir de los estudios del agricultor japonés Masanobu Fukuoka entre otros. Ha desarrollado la Agricultura Sinérgica, un tipo de cultura respetuosa con el suelo, que limita la actividad humana y deja espacio a los mecanismos naturales de fertilidad, regeneración y relación entre los organismos y elementos del suelo.

En este documental, narra su metodología, contando también su historia personal.

  • Semillas de libertad (2013) (30 min) (documental) 

Dirección: Jess Phillimore (Inglaterra)

Producción: La fundación Gaia y el African Biodiversity Network

Presentación: Este documental cuenta la historia de las semillas, desde las tradiciones de cultivo a la industrialización, la aparición de la monocultura y de la dominación de las grandes empresas para obtener rendimientos siempre más altos, con sus químicos y modificaciones genéticas, dañando la agro-biodiversidad y tratando de hacerse con el control de las semillas, y con ellas, el del sistema alimentario.

no confundir con:

Producción: CLOC, la via campesina

Presentación: “presenta el camino recorrido por la juventud del campo y de la ciudad de la región Caribe de la CLOC-Vía Campesina en la diversidad de tareas en sus organizaciones y en la producción de alimentos con sus familias. Este documental es una propuesta política y de incidencia para la visibilización del trabajo y las acciones que vienen trabajando los/las jóvenes de las organizaciones de la CLOC-LVC Caribe y sus aliados.

Dirección: Elias Sae

Presentación: “¿Hacemos agricultura para producir alimentos o dinero? ¿Es rentable producir sin venenos? ¿Cómo quiero alimentarme? ¿Podemos imaginarnos una agricultura con el foco puesto en la biodiversidad y en la salud del suelo y de las personas? Productores/as, comercializadores/as, y consumidores/as nos abren sus tranqueras y puertas para afirmar que EL CAMINO ES LA AGROECOLOGÍA.

Si te interesa el presente y el futuro de cómo habitamos este planeta, escúchalos. Es hora de cambiar el rumbo; es hora de un nuevo paradigma.

Dirección: Ed Schehl

Presentación: Un documental sobre las plantas genéticamente modificadas y sus consecuencias sobre la salud y el medio ambiente. Muestra la amenaza de los gigantes fitosanitarios, sus prácticas tóxicas y sus prácticas abusivas sobre los agricultores. Conocemos a un granjero, que perdió todos sus cultivos a causa de Monsanto, y también a cientificas y activistas, que coinciden en la necesidad de una legislación justa que proteja a los agricultores, la naturaleza y la salud contra los productos genéticamente modificados.

Realización: Xarxa de Consum Solidari

Producción: co-producción de ALBA SUD y Fundacion Luciernaga

Presentación: Este documental nos muestra alternativas que crecen en países de Latina America para hacer frente a la dominación de las grandes cadenas de venta, proponiendo sistemas de producción y de comercialización más locales y que ponen en valor los pequeños productores y comercios. Se trata de conservar las tradiciones, de intercambiar semillas para hacer crecer una gran variedad de especies diferentes, y de competir con las grandes empresas, manteniendo el control de estas semillas.

Dirección: Helena Lumbreras y Mariano Lisa 

Presentación: Un documental sobre la historia campesina española. Fue filmado para mostrar la precariedad de agricultores/as en la época franquista, desde Galicia a Andalucía.

Dirección: Raúl Fernández

Presentación: Este documental nos presenta a personas que han decidido cambiar de vida, para vivir alternativas màs en armonía con sus principios. Ecologistas repoblando aldeas abandonadas, familias viajando por todo el mundo o personas abandonando el uso del dinero para experimentar una vida diferente nos aportan una mirada diferente sobre procesos de cambio.

Dirección: Damià Caro

Presentación: El 4 de marzo de 2012 más de 500 jornaleros vinculados al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ocuparon la finca Somonte, situada en el municipio de Palma del Río (Córdoba). Una finca pública improductiva -de casi 400 hectáreas- que la Junta de Andalucía iba a privatizar, pasó a manos de los trabajadores sin tierra.

Desde entonces una treintena de jornaleros permanecieron en la finca y la empezaron a labrar, codo con codo, con decenas de personas de todo el mundo que simpatizaron con la colectivización de la tierra. Así, trabajando, viviendo en comunidad, acogiendo con los brazos abiertos a todas las personas y colectivos que querían contribuir a resistir y producir, iban cantando temas del grupo andaluz Gente del Pueblo y otras canciones populares.

Dirección: Carlos Mario Piedrahita

Presentación: “El proyecto documental Mushaisha aborda la temática de la contaminación generada por la multinacional minera de carbón Cerrejón Limited en en La Guajira colombiana, la mina ha ocupado durante 30 años una extensa área en el territorio ancestral del asentamiento indígena más grande del país, el pueblo Wayúu, y planea seguir expandiéndose.  ¿Es sustentable social y ambientalmente un modelo de explotación tan intenso? ¿Cuáles son los impactos de la minería a cielo abierto en el agua, tierra y aire de los territorios ancestrales de la comunidad wayúu? Mushaisha es el viaje de una madre wayúu con su hijo en busca de estas respuestas.

Dirección: Agnès Varda

Presentación: En este documental, A.Varda, conversa con gente de todos los orígenes que tienen el punto común de recoger las frutas y verduras que quedan después de la cosecha o la comida tirada en las basuras de panaderías o supermercados. Además, explica la legislación sobre los derechos y buenas prácticas de espigado. Hace así una retrospectiva con las antiguas espigadoras. Hoy día, no solo se trata de alimentación sino también de objetos para repararlos o crear nuevos objetos, y no solo por necesidad sino también que como una lucha contra el consumismo.

→ Varda no estaba acostumbrada a hacer documentales, así que la ‘espigadora’ del título es ella, tratando recoger testimonios para un documental honesto y puro.

  • Besa la tierra (‘’Kiss the ground’’(EEUU)) (2020) (84 min) (documental) (Netflix)

Dirección: Joshua Tickell, Rebecca Harrel Tickell

Presentación: Este documental fue lanzado por una asociación americana que sensibiliza a la importancia de los suelos vivos. Muestra los poderes de la naturaleza y sobre todo como los suelos pueden almacenar el CO² gracias a las plantas, ofreciendo una herramienta para reducir el impacto de las emisiones debidas a las actividades humanas

→ Premiado unas 42 veces, este documental da esperanza frente al cambio climático y enseña bien los beneficios de una agricultura respetuosa de la regeneración del suelo. 

  • Dirt! The movie (2009) (86 min) (documental) (EEUU)

Dirección:  Bill Benenson y Gene Rosow

Presentación: Inspirado por el libro de William Bryant Logan, “Dirt: The Ecstatic Skin of the Earth”, este documental, premiado varias veces, nos presenta a activistas como Wangari Maathai o Vandana Shiva, hablando de los vínculos de los humanos con el suelo, y los daños que conocen a causa de las actividades humanas abusiva

Dirección: Jean Luc Danneyrolles y Carlos Pons

Presentación: En esta película, viajamos con los dos directores, un agricultor francés y un documentalista español, que se fueron al encuentro de los movimientos sociales alternativos, entre agroecología y cambio de paradigma, intercambiando semillas con la gente que conocieron, desde Girona hacia Granada.

  • Seràn las dueñas de la tierra (2022) (93 min) (documental) (Puerto Rico)

Dirección: Juan Pagán Teitelbaum y Mariolga Reyes Cruz

Presentación: Este documental sigue la dura vida de Stephanie, Ian y Alfredo, tres agricultores jóvenes en Puerto Rico, un territorio muy dependiente de los importes de Estados Unidos. No tienen su finca propia porque tendrían que alquilarla a la autoridad local, lo que sería mucho más caro y de facto muy complicado, la película lo muestra bien. Así, cultivan en solares abandonados, aunque no disponen de las infraestructuras básicas para esto, que entonces deben construir. Hacen frente a las hurricanes pero quedan con el deseo de su alimentación local.

  • Food, Inc (2008) (94 min) (documental) (EEUU)

Dirección: Robert Kenner 

Narración: Michael Pollan, Eric Schlosser

Presentación: Este documental investiga dentro de la industria agro-alimentaria intensiva, que destruye el medio ambiente y la salud de los seres. Muestra como, con prácticas oscuras, unos industriales deciden lo que comemos, entre transgénicos, químicos, insalubridad, condiciones de ganadería desastrosas…

→ Un documental que hizo ruido cuando salió, criticado por las grandes empresas americanas por supuesto. Fue nominado en varias competiciones de cine. ¡ Nos abre los ojos !

Dirección: John Chester

Presentación: John y Molly Chester, una pareja americana, dejaron su vida en la ciudad para empezar cultivar sus alimentos y buscar un modo de vida respetuoso del planeta en su granja.

Dirección: Deborah Koons Garcia

Presentación: Este documental investiga en las industrias alimenticias para demostrar sus actividades criminales. D.K.Garcia se interesó en los alimentos “biotecnológicos” y descubrió mucho sobre la modificación genética oculta al público, la monocultura catastrófica para la biodiversidad, y los pesticidas. Su documental es el resultado de 3 años de investigación y nos cuenta a través de testimonios de productores, activistas, universitarios y especialistas como nuestro sistema alimentario se mueve rápidamente y con muchos impactos sobre la salud y el medio ambiente.

Dirección: Coline Serreau

Presentación: Esta película es una comedia satírica. Empieza en una planeta lejana, donde vive una civilización igualitaria y en perfecta armonía, que envía una de sus habitantes a la Tierra, dejándola desorientada en la ciudad de París, lugar contaminado, insalubre y relevador del estado deplorable de nuestra sociedad

Dirección: Hubert Sauper

Presentación: Hubert Sauper es un especialista de los documentales de guerra en África, pero se interesa en este a la industria pesquera del Lago Victoria, en Tanzania. Allí, una especie de pescado, la perca del Nilo, fue introducida para un experimento científico en los años 1950, alterando brutalmente el equilibrio del ecosistema local. Su multiplicación dio lugar al nacimiento de una verdadera industria pesquera, que exporta al mundo entero por aviones enormes. El documental nos da una visión crítica sobre la triste situación social del país, con pobreza y hambruna, y cuestiona los ingresos económicos de esta industria para la región.

→ un documental sin embargo cuestionado por su veracidad, criticado hasta complicaciones legales con sus oponentes, a pesar de los numerosos premios prestigiosos que ganó.

  • Utopia (2009) (108 min) (documental) (España)

Dirección: Lucho Iglesias

Realización: Alex Ruiz

Presentación: Este documental nos permite conocer a varias personas que actúan a su escala para reducir su impacto sobre el medio ambiente, cambiando su alimentación, tratando construir edificios con baja huella, probando una medicina preventiva o instituciones financieras con conciencia social y ambiental. Así, Utopía nos muestra una serie de soluciones frente a los desafíos ecológicos, que dan a ambos esperanza y ganas de actuar.

  • Home (2009) (120 min) (documental) (Francia)

Dirección:  Yann Arthus-Bertrand

Presentación: Sobre imágenes espectaculares de nuestra tierra, la voz de Juan Echanove (en la versión castellana) describe como las actividades humanas amenazan estas bellezas naturales, dañando el equilibrio ecológico del planeta.

  • Al ard (La tierra) (1969) (130 min) (ficción) (Egipto)

Dirección: Youssef Chahine

Presentación: Esta película cuenta las historias de campesinos que luchan contra un sistema injusto para poder guardar el derecho de cultivar la tierra.Ocurre cuando Egipto fue una monarquía pero padeçante del colonialismo inglés.

3 thoughts on “Documentales y películas

  • 26 febrero, 2018 at 3:34 pm
    Permalink

    Estimados amigos. Pienso que la película documental “Frères des arbres” debería figurar en vuestra lista. Fue proyectada recientemente en la dos. No había oído hablar de ella hasta que la vi por casualidad, sorprendiéndome por completo.
    Espero que os guste tanto como a mi.
    Un abrazo.

    Reply
    • 27 febrero, 2018 at 2:47 pm
      Permalink

      Muchas gracias por la sugerencia, Carlos. La incorporamos

      Reply
  • 29 junio, 2023 at 2:22 pm
    Permalink

    Hola ! podéis agregar la película documental -” Besa la Tierra” habla de la importancia de cuidar los suelos y nutrirlos para parar la sequia y no arar la tierra. Es muy importante verla y hacernos conscientes.
    Un abrazo.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com