La huerta llega al Prado

blogFeria
Este domingo, el Prado se viste de huerta. Y el asfalto se llena de color. Las y los paseantes del paseo del Prado se verán sorprendidos por multitud de actividades ligadas al día Mundial del Medio Ambiente. No pocas veces, cuando nos ponemos a pensar cómo transitar hacia otro modelo de alimentación y de consumo, nos escuchamos repitiendo el mismo mantra, la sensibilización es fundamental. Bueno, pues este domingo se nos ofrece una buena oportunidad de salir de nuestros entornos habituales y acercar los mensajes al conjunto de la ciudadanía, en el centro de Madrid. Allí estaremos como Madrid Agroecológico, con un mercadillo agroecológico de AUPA, con un puesto informativo y con una pintura colectiva en el asfalto en torno a “lo que esconde la comida”.

El día Mundial del Medio Ambiente

El día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Ayuntamiento de Madrid, dentro del programa Pasea Madrid, ha ofrecido a distintas organizaciones ecologistas y asociaciones de barrio, el espacio del Paseo del Prado, que cada domingo se cierra al tráfico, para que organicemosar actividades de difusión y concienciación con el Medio Ambiente. Paseaa Madrid es un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que pretende recuperar espacio habitualmente ocupado por el tráfico rodado para el uso y disfrute de la ciudadanía. Con este motivo todos los domingos se cierra al tráfico la calzada este del paseo del Prado entre la Glorieta de Carlos V y Cibeles.

Mercadillo agroecológico

Hacía tiempo que en Madrid Agroecológico veníamos demandando al Ayuntamiento que pudiéramos organizar mercadillos para productorxs ecológicxs de huertas próximas a Madrid. El domingo 5 de junio se celebrará, por fin, la I Feria de Agricultura Natural en el Paseo del Prado, un escenario de lujo para que AUPA se estrene como organizadora de mercadillos. El objeto general de la propuesta es promover el consumo responsable de productos, cultivados y elaborados naturalmente y bajo los parámetros de la Agroecología, mediante la venta directa por parte de los productores y elaboradores de los mismos y la realización de actividades formativas y de sensibilización.

El mercadillo estará instalado de 10.30 a 15.00 en el Paseo del Prado, junto a la estatua de Velázquez. Ahí encontraréis ricas verduras llegadas desde la Huerta de Leo, la Huerta de El Chorrillo, Conciencia Grows, El Cabrero, Manojos, y muchos otros proyectos interesantes. Os animamos a pasaros y hablar directamente con elloxs.

Para quienes siempre quisieron pintar en el Prado

Junto al mercadillo, podréis encontrar información y un puesto en el que conocer lo que hacemos, qué pretendemos y qué siginifica esto de la agroecología. Y como no todo va a ser hablar y comer… en este etorno privilegiado reservamos un rinconcito para el arte colectivo. Dentro de nuestra campaña “Lo que esconde la comida” nos pondremos manos a la obra, para convertir el asfalto en un mural reivindicativo, comparando dos itinerarios que siguen nuestros alimentos, el globalizado y el agroecológico. Contaremos para ello con la colaboración de la Red de Huertos Urbanos de Madrid, Surcos Urbanos, y la Red Agroecológica de Lavapies. Como toda obra colectiva, el resultado es mejor si lo hacemos entre muchxs. Será divertido ¡Os esperamos!

4 thoughts on “La huerta llega al Prado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *