Nos bombardean con llamadas a una alimentación saludable y la oferta de alimentos ecológicos aparece en cada esquina. Pero seguimos pensando que esos mensajes que apelan a nuestra capacidad de compra con una visión individualista de la salud, son simplistas y excluyentes. Son complacientes con el sistema que genera desigualdades y opresión y no nos llevarán a los cambios estructurales que hacen falta. Así que convocamos un encuentro entre colectivos, proyectos y gentes de espíritu inquieto, para un ejercicio de ideación conjunta de estrategias con las que expandir alternativas desde la soberanía alimentaria en nuestros barrios (y pueblos)

¿Se puede contagiar la soberanía alimentaria con activismo?
Está cambiando el panorama, han surgido alternativas más fáciles y se multiplican franquicias Eco, las productoras ven caer los pedidos desde los grupos de consumo y algunos de los grupos más comprometidos flojean. Podría parecer que estamos ante un cambio de “época” y sin embargo, creemos que esas opciones “fáciles” no nos van a llevar a la soberanía alimentaria ni a la justicia social, no nos van hacer salir de este modelo que expolia, expulsa y explota a los más débiles. Así que mejor que rendirnos, ¿por qué no pensar juntas estrategias, por qué no apoyarnos mutuamente y por qué no aprender de lo que funciona… y de los errores?
Seguimos intentando reaccionr para que “el espacio del consumo con conciencia ecológica no lo ocupen las grandes cadenas con sus lineas eco, o nuevos operadores, de menor tamaño, pero que reproducen patrones individualistas, consumistas y continuistas con el modelo excluyente y desequilibrado actual, en el que no tenemos control sobre nuestro sistema alimentario”.
Por todo eso, nos convocamos al encuentro del 27 de enero, queremos dedicar un espacio a explicar las redes que funcionan y a pensar estrategias para los colectivos más aislados, en zonas donde no hay un tejido tan potente de grupos de consumo. Queremos explicar y entender otras alternativas (economatos, sellos participativos, gestiones solidarias, karakolas… ).
Objetivos y organización
Así que el 27 de enero seguiremos trabajando en lo que nos planteamos en el encuentro de marzo 2017 y que reafirmamos en julio:
- Facilitar el desarrollo e intercambio de recursos y visibilización de alternativas (mapeo, webeteca, foro, agenda )
- Desarrollar campañas coordinadas de sensibilización (ligada a centros sociales y vinculados al anticapitalismo)
- Mejorar nuestro conocimiento de modelos alternativos de producción-consumo
y nos añadimos un objetivo más:
- Definir una hoja ruta para grupos aislados, que pueda servir para desplegar una “estrategia de contagio” en el barrio.
El encuentro, de 16.30 a 20.00 se estructura en dos grandes bloques:
A) ESTRATEGIA DE CONTAGIO EN LOS BARRIOS Mapeo alternativas, tipología de zonas, redes, materiales compartidos… para pergeñar una hoja de ruta
B) CAMAPAÑAS Y AGENDA compartidas
Si vas a venir, o te gustaría, pero no puedes, apúntate aquí, te mantendremos al tanto de lo que trabajemos ¡y nos ayudará a organizarnos!
Herramientas para reconocer y decidir: el mapeo
Comenzamos en otoño a actualizar el mapeo de la producción y consumo agroecológicas en la región. Durante mucho tiempo el mapa de la ISAm ha sido una referencia para todas nosotras, pero entendimos que había llegado el tiempo de actualizarlo y adaptarlo para sacar el máximo partido. Está en proceso, el sábado 27 lo usaremos para ver cómo nos puede ayudar a reconocer espacios clave. Nos ponemos el gorro de estrategas y cual ajedrecistas avezadas, pensaremos las mejores tácticas para movemos por el tablero de juego urbano.
El mapeo es una herramienta más, seguimos además pensando que una clave está en las vías que nos permiten apoyarnos mutuamente, compartir recursos, aprovechar potenciales y desarrollar capacidades: las redes. Le dedicaremos también una parte del encuentro, con la veteranía de la Red Autogestionada de Consumo y de la Red Agroecológica de Lavapies.