Semana de lucha campesina: Defender la tierra, honrar la vida.

Internet-Affiche-Via-Campesina-SpanishBlog20 años de asesinatos impunes

El 17 de abril de 1996, en Brasil, tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia. Aquel día tres mil Sin Tierra ocupaban la carretera y se manifestaban para exigir la expropiación de la Hacienda Macaxeira, un conocido latifundio improductivo de la región.

“Cuando los autobuses de Marabá llegaron con los policías, bajaron y dispararon al aire. Creíamos que sólo era para intimidarnos. Empezamos a gritar consignas. Tenía un compañero sordomudo que no entendió nada y se fue en dirección a los policias, el finado Amancio. Él fue el primero en caer” explicaba Miguel, superviviente de la masacre.

Han pasado veinte años, pero este crimen sigue impune hoy en día, como muchos otros de activistas o campesinas que luchaban por unas condiciones de vida dignas y justas, como es el caso de Berta Cáceres, activista en defensa del medio ambiente, asesinada en marzo en Honduras.

En defensa de la vida y de la tierra

Asesinatos los hubo antes y continuaron después. Pero el escándalo de la masacre de Eldorado dos Carajás quedó fijo en el calendario, desde aquel triste día de 1996, La Vía Campesina, movimiento campesino internacional, estableció el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina, una jornada de acción y movilización global, en torno a las mismas reivindicaciones, tan vigentes como entonces, que llevaron a la muerte a aquellas personas. Y es que La Vía Campesina continúa luchando contra la expropiación de tierras a campesinos y campesinas por parte de Estados y grandes empresas transnacionales, y el comercio de la naturaleza y de los bienes comunes que está provocando el desalojo de comunidades enteras en distintas partes del mundo.

A su vez, La Vía Campesina denuncia un sistema alimentario copado por el capital transnacional, que expulsa a la agricultura familiar campesina, reivindicando, por el contrario, la soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas de producción, distribución y comercio de alimentos, garantizando una alimentación sana y sostenible social, cultural y ambientalmente.

En Madrid nos sumamos a la semana campesina

En Madrid, la plataforma de Madridagroecológico nos unimos a la ISAm que, un año más, convoca una semana de conmemoración, con actividades impulsadas por distintos colectivos, que se celebrarán entre el 11 y el 24 de abril, que no sólo tratarán de recordar a las víctimas de estas luchas, sino que quieren fortalecer la solidaridad y la resistencia y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y en la dignidad de los pueblos, contribuyendo a la lucha global por la soberanía alimentaria y por un mundo rural vivo.

Estas actividades servirán para buscar puntos de encuentro, para la reivindicación, tanto a nivel local, como global, y para la presentación y difusión de alternativas. Aunque también habrá un recuerdo y homenaje a las víctimas de esta lucha mediante una foto-acción junto a las embajadas de los países donde han sido asesinadas campesinas (que podéis seguir en twitter) y un acto simbólico homenaje en la Quinta de Torre Arias, en los que os animamos a participar.

Las actividades, previstas en Madrid, en torno al Día Internacional de la Lucha Campesina, y que están explicadas en el calendario de eventos, son las siguientes:

11 Abril. Inicio de la semana-de-lucha-campesina

12 Abril_19.00h Charla “Solidaridad con nuestros agricultores-as. Consume con cabeza”. RAC-Elipa en Asociación Vecinos Nueva Elipa

13 Abril_19.30h Presentación del libro de Gustavo Duch “Secretos. Relatos de mucha gente pequeña”. Librería Enclave.

15 Abril_16.00h  Jornada “Desarrollo Rural con enfoque agroecológico” en Zarzalejo. Red Terrae, MAE, Zarzalejo en transición

15 Abril_19.00h Charla “El MST y el 17 de abril”. Colectivo Eduardo Galeano en Escuela Popular Barrio del Pilar

16 Abril_14.00h La Nixtamalización: taller chingón de pinches taco. Huerta-Aula Cantarranas

16 Abril_17.00 Fiesta autofinanciación colectivo “A casco puerro” en CSOA La Quimera

16-17 Abril. Jornada Puertas Abiertas Red de Huertos de Madrid

17. Abril_15.00 Saber con sabor. Homenaje a los Pueblos. Maloka Bar, Plaza de los Pueblos, Paraguay Resiste en Madrid en Maloka Bar

20 Abril_17.00 Charla “La transición agroecológica”. Colectivo KYBELE en ETS Ingenieros Agrónomos (UPM)

21 Abril_17.30 Charla “El aceite de Palma” ESPEM en Aula 0 acultad de Biológicas (UCM)

23 Abril Mesa redonda/conferencia sobre la agroecologia hoy. ESPEM en CSOA La Quimera

23 Abril_ 12.00 Talleres infantiles El Bancal y 14.00 Picnic Agroecológico (Convocatoria conjunta) en Plaza Cabestreros

24 Abril_12.00 Acto simbólico Quinta Torre Arias (Convocatoria conjunta)

2016SemanaCampesinaMadridPrograma