Verano de mercados agroecológicos

IMG-20160605-WA0008Los mercados agroecológicos llegan a las plazas del Centro de Madrid. Cuando hace unos meses varias gentes vinculadas a MadridAgroecológico empezaron a trabajar para conseguir montar en su barrio un mercado con productorxs ecológicxs próximos a Madrid, nos encontramos con un sinfín de trabas. A veces nos preguntábamos por qué si en otras ciudades se puede, en la nuestra no.

Pues bien, poco a poco se fue abriendo camino la idea: fue en el distrito Centro donde encontramos apoyo y ganas de sacar adelante este tipo de mercados.

El primero se celebró, con gran éxito, el día del Medio Ambiente, en el Paseo del Prado. Y ahora, hay ya un plan municipal “De la huerta a la plaza” y un calendario para el mes de julio con toda una serie de mercadillos agroecológicos, puestos de agricultura de proximidad y ferias  alimentarias.

Mercadillos agroecológicos

Los mercadillos agroecológicos serán gestionados por AUPA, y además de un lugar donde encontrar productos ecológicos de la región, ofrecen un espacio de encuentro directo entre productorxs y consumidorxs. Porque está muy bien poner cara a quien nos da de comer.

Los mercadillos (de 10.00 a 15.00) irán pasando por distintas plazas del distrito:

  • 3 julio_Plaza de Isabel II  (Ópera)
  • 9 julio_Plaza de la Paja (Latina)
  • 17 julio_Plaza Pedro Zerolo (Chueca)
  • 24 julio_Plaza Santa Bárbara (M. Alonso Martínez)
  • 31 julio_Paseo del Prado (Atocha)

Esperamos que estos mercados se repliquen en otros distritos. En esa linea trabajamos en la comisión del Pacto de Milán, que hemos propuesto al Ayuntamiento que organice una sesión de trabajo con técnicos para ampliar el alcance y favorecer que otros distritos “copien” las buenas prácticas de Centro. En Chamberí ya tenemos varias plazas y buenos apoyos, esperamos que sean las siguientes en sumarse a la lista.

Talleres y actividades de calle

Además de los puestos de productorxs, en Madridagroecológico queremos aprovechar los mercados para difundir las ideas de la agroecología, para que cada vez una mayor parte de la ciudadanía se pare a pensar qué come, de dónde ha venido y quién y cómo ha producido los alimentos que llegan a su mesa.

En el mercadillo del día de Medio Ambiente estuvimos pintando un mural callejero, el 3 de julio sorprenderemos a viandantes con una acción divertida animando a participar en unos cuadros llenos de humor y de mensajes. Vamos dando pasitos en nuestra campaña de sensibilización sobre “Lo que esconde la comida“. Os animamos a pasaros por las plazas, a acercaros a hablar con lxs productorxs y a participar en nuestras acciones que mezclan arte y acción en torno a la comida, con mucho cariño hacia quienes nos proveen de alimentos.

IMG-20160623-WA0000

3 thoughts on “Verano de mercados agroecológicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com