Mapas y datos. Tras la pista del consumo y la producción agroecológicas en Madrid

Ver para entender. Entender para actuar. Esos podrían ser los principios que inspiran las herramientas colaborativas de visualización de información que tanto se prodigan en los últimos tiempos. Internet, la web y las nuevas tecnologías han puesto a disposición de colectivos sociales herramientas antes solo al alcance de entidades con muchos recursos. Además los organismos públicos se han visto obligados a hacer pública y accesible una cantidad ingente de información. Pero ¿cómo lo aprovechamos?
Grupos de consumo en Madrid. Visión parcial

Grupos de consumo en Madrid. Visión parcial

Mapas de proyectos y también de redes, relaciones…

Como antes sucediera con otras iniciativas agroecológicas (ISAm, RAL, etc) en Madrid Agroecológico hace tiempo que le venimos dando vueltas a la necesidad de contar con información actualizada, práctica y útil sobre la producción agroecológica en la región y sobre alternativas de consumo. Con ello incidiríamos en algunos de los objetivos revisados que nos planteamos en la última asamblea; desde mejorar los canales de venta hasta facilitar interacciones de cara a optimizar la logística y la distribución, y favorecer sinergias entre nosotras.

Siguiendo la estela de la ISAm, nos volvemos a proponer tener un mapa que sintetice esas informaciones sobre iniciativas. Pero más allá de los mapas, también nos proponemos ir generando una base de datos que nos sea útil a todas las participantes, que nos ayude a identificar esas sinergias y mejoras.

Estrenamos grupo de mapeo

Pues dicho y hecho, nos hemos puesto manos a la obra en la comisión de movilización de Madrid Agroecológico. Nos fijamos el objetivo de mapear iniciativas de consumo y de producción agroecológicas PARA:

  • Dar a conocer proyectos (de producción y de alterconsumo) agroecológicos
  • Conocer los circuitos agroecológicos en Madrid. Sería interesante saber qué proyectos productivos abastecen a qué grupos/tiendas, información para implicadxs, no para público en general ni gente de otros circuitos comerciales
  • Dinamizar y favorecer circuitos cortos y venta directa.
  • Localizar y dar a conocer los puntos de informacion sobre consumo responsable y soberania alimentaria
  • Facilitar intercambios de conocimientos y recursos entre productorxs y entre consumidorxs
  • Facilitar a su vez el aprovechamiento de medios logísticos (transporte, puntos de reparto, central de compras)
  • Generar cambios de hábito y consumo hacia una dieta más saludable, sostenible y justa, (el objetivo me parece bien, pero es pedir mucho al mapeo)

Buscamos construir una herramienta de fácil uso y manejo y que se base en licencia de datos abiertos Open Data Commons Open Database License (ODbL) para garantizar la accesiblidad de los datos y su difusión para que otras personas puedan usarlos y mejorarlos.

La operativa

Aún estamos en fase de recopilar información, tomando como punto de partida el mapa que a lo largo de los años elaboró la ISAm y otros mapas que colectivos de la plataforma nos han facilitado. De cara al mapeo de alternativas de consumo, el CSIC nos ofreció la oportunidad de contar con una investigadora italiana que realiza prácticas en su centro, y que se va a encargar de recopilar información y entrevistar a distintos grupos de consumo de Madrid.

De cara al mapeo de proyectos agroecológicos, todavía tenemos pendiente clarificar los criterios sobre qué proyectos incluir. Porque la acepción más pura y profunda de la palabra agroecología tiene que contrastarse con la realidad y dejar cabida a las transiciones y a las múltiples formas que adopta. Hay varios proyectos que podrían alimentar esta pata del mapeo en los que están implicados distintos colectivos de la plataforma (Germinando, EBR, Surcos Urbanos….) y también grupos de investigación en la Universidad o la propia Red de Agroecología en Acción recientemente lanzada desde Ecologistas. Intentamos coordinarnos; no nos podemos permitir el lujo de duplicar esfuerzos de reconocimiento de iniciativas y tampoco tiene sentido que andemos mareando(nos) a productorxs y colectivos con encuestas y entrevistas que se repiten una y otra vez.

Mapeos y gestión de información

Mapeos hay muchos y últimamente muchos mapeos colaborativos en los que la experiencia en sí de juntarse en torno a un espacio y mapearlo se convierte en el eje de la acción, con talleres y una documentación atractiva y sugerente. Mapeos para construir miradas territoriales en nuevo dialogar. En nuestro caso el mapeo es una mera herramienta para facilitar las transformaciones que ambicionamos, desde nuestros territorios respectivos.

Nos hemos planteado que en este proceso haya dos planos: uno público y muy accesible, que tiene que ver con todos los objetivos de “Dar a conocer Iniciativas”, y que tomará la forma de unos mapas públicos y descargables, con datos sobre grupos de consumo, otros canales alternativos y proyectos agroecológicos. Esa información pública será muy básica: contacto, día de reparto y lugar. Básica y útil para localizar las iniciativas.

Pero nuestros objetivos van más allá de dar a conocer iniciativas. Para el segundo bloque de objetivos vamos construyendo una base de datos, con información más compleja y a veces sensible, que entendemos que debería quedar a disposición de todas aquellas iniciativas que participen en el proceso y que quieran compartir su información con el resto. Es la base sobre la que trabajar esas potenciales sinergias e interacciones entre proyectos de consumo y de producción y que nos permitiría avanzar hacia la soberanía alimentaria en barrios y pueblos. En nuestra próxima cita, el encuentro sobre alternativas de consumo, que será en enero, esperamos poder presentarlo.

Tenemos un grupo en la comisión, pero siempre vienen bien más manos y más cabezas. Si os atrae lo del mapeo… ¡apuntaos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *